Queremos casarnos por lo civil y no sabemos qué hacer

Para empezar, os voy a detallar una serie de preguntas a las que yo misma os contestaré para resolver las posibles dudas que tengáis para poder tramitar el expediente matrimonial.

Laia Ylla Foto

  • ¿Quién puede oficiar la ceremonia?: El/la juez/a encargado/a del Registro Civil. El/la juez/a de paz o el/la alcalde/esa (o concejal/a en quien delegue) del municipio donde se celebre el matrimonio.

Laia Ylla Foto

  • ¿Dónde podemos casarnos civilmente?: En el Registro Civil donde se tramita el expediente o bien, a petición de los interesados, el Registro Civil, juzgado de paz o ayuntamiento y sedes de distrito de cualquier municipio. En el momento de rellenar la solicitud de matrimonio se indicará el lugar de celebración de la boda (Registro Civil o ayuntamiento, y municipio), para que conste en el expediente previo. El lugar físico de celebración de la boda debe ser siempre las oficinas o dependencias del Registro Civil, o bien las instalaciones municipales destinadas a tal fin cuando la boda la oficie el alcalde o un concejal. En caso de que se celebre en el Ayuntamiento del municipio, se señala como lugar de celebración el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. En ningún caso se pueden celebrar bodas en otros lugares como restaurantes, fincas o casas particulares.

Albert Bardina

Fotocream

  • ¿Qué necesitamos?: Hay que tramitar previamente el correspondiente expediente matrimonial en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes, que autorice la celebración de la boda. bUna vez resuelto el expediente, los contrayentes deberán dirigirse al encargado/a del Registro Civil, juez/a de paz o alcalde/esa de la población donde deseéis celebrar el matrimonio, para entregar la documentación y concertar la fecha de la boda.
  • ¿Qué documentación hay que presentar?: Fotocopia del DNI de las personas contrayentes. Fotocopia del DNI de los dos testigos de la boda. Solicitud de celebración de matrimonio civil (los ayuntamientos).                
  • IMPORTANTE!! Reservar la fecha en el Ayuntamiento: Hay ayuntamientos que permiten hacer una reserva previa de fecha para la ceremonia.
    Paralelamente a la tramitación del expediente, se puede adelantar la solicitud de reserva de día y hora. Hay que tener en cuenta siempre, sin embargo, que la fecha no quedará concretada hasta que no se entregue el expediente del Registro Civil.

Si necesitáis ayuda para la tramitación del expediente, no dudéis en consultarme. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: